La Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) emitió este lunes 26 de febrero la tercera alerta ambiental del año por contaminación, atribuyendo la mala calidad del aire a las emisiones de la refinería de Pemex en Cadereyta y a condiciones meteorológicas adversas. Los municipios más afectados son Santa Catarina y Cadereyta.
En respuesta, se exhortó a las empresas de competencia federal a que utilicen equipo anticontaminantes, humedezcan patios, construcciones y vialidades, y reduzcan actividades a la intemperie, mantenimiento, pintura y soldadura. A la refinería de Pemex se le solicitó minimizar las emisiones de todas sus actividades y procesos operativos y auxiliares, bajo la vigilancia de autoridades federales competentes.
La SEMARNAT también cuestionó la veracidad de los monitoreos de emisiones presentados por Pemex, acusando que los resultados fueron presentados “a modo”. El titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, afirmó que se están revisando las pruebas para demostrar que la empresa no está cumpliendo con las normas nacionales e internacionales de emisiones.